LayOut INFOFANASA

Fármacos Nacionales es un distribuidor de medicamentos y perfumería con cobertura nacional mismo que tiene los sistemas para interactuar electrónicamente con la farmacia.

Su sistema de comunicación está basado en el protocolo FTP (File Transfer Protocol) por lo que toda la información que se transmite esta en archivos de texto ASCII.  Po lo que será necesario que se solicite el usuario y contraseña para acceder a dicho servicio antes de configurar el acceso.

 Será necesario leer el documento de introducción  a los layOuts para manejar los conceptos que aquí se presentan.

 http://www.esfarmacia.com.mx/manuales/LayOuts/index.html

Adicional a lo anterior es necesario verificar que el SAV pueda acceder al servicio FTP, revise el Firewall de Windows así como las capacidades de la red ya que algunos proveedores de Internet no soportan el protocolo FTP en su configuración original y será necesario realizar un soporte a su centro de atención para que liberen el servicio.

 

FANASA requiere manejar los siguientes layouts

 

  1. ARTICULOS
  2. DISPONIBILIDAD
  3. OFERTAS
  4. FACTURAS
  5. PEDIDOS

Estan incluidos en el siguiente archivo

http://www.esfarmacia.com.mx/descargas/infofanasa.rar

Descargue de esta ruta  descomprímalos en una ruta dentro del equipo.

Lo primero que debemos hacer dentro del sistema  ir a Sistema / ED I / LayOut

Nos aparecerá una pantalla como esta

En clave escribiremos  FANASA

Si en nuestra lista aparecen uno o más elementos hay que eliminarlos para que no nos causen conflicto mas adelante, seleccionando el elemento y a continuación presionamos sobre el botón Eliminar

 

y  confirmamos la siguiente pantalla

Esto lo hacemos para cada uno de los elementos que aparezcan en la lista.

Finalizada la tarea procedemos a importar cada uno de los layouts.

 

LayOut de Artículos

CATALOGO.DAT

 

En Sistemas / ED I/ LayOut seleccione Registrar

 

A continuación seleccione importar

 

Y Seleccione el archivo

FANASA01 - FARMACOS NACIONALES ARTICULOS.lay

Recibirá un mensaje de confirmación

Al darle aceptar le mostrara el layout cargado.

 

A continuación será necesario modificar los siguientes parámetros de configuración con los datos que el proveedor le indica

 

  1. CLIENTE
  2. SERVIDOR        (FTP)
  3. USUARIO          (FTP)
  4. CONTRASEÑA (FTP)

 

Archivo, FTP,  Directorio FTP y archivo FTP no es necesario modificarlos pero es importante que verifique con el proveedor que en ese directorio y con ese nombre de archivo encontraran los datos en el servidor  FTP.

Cliente

Servidor

 

Usuario FTP

 

 

Contraseña FTP

Después de modificar los parámetros debe darle aceptar para guardar el layout

 

Al mensaje de confirmación le damos No

 

 

Nos aparecerá dado de alta en la lista

 

Procedemos a seleccionarlo y darle modificar

Proceda a ejecutar para verificar el funcionamiento

Confirme la acción

Usted notara en la barra inferior que aparece la leyenda

Que indica que se está realizando la conexión al servidor del proveedor, puede que el sistema se detenga un momento mientras realiza la descarga del archivo, esto puede ocurrir debido a que la conexión a Internet no es tiene un suficiente ancho de banda.

Posteriormente usted observara que se inicia el proceso de carga indicando la línea del archivo donde se encuentra actualmente

Si usted recibe un mensaje donde indique que no se ha encontrado el origen de datos

  1. Revise que exista Internet en el equipo
  2. Revise que el FireWall o el antivirus no impida la conexión por FTP
  3. Revise por su cuenta que exista el archivo en la ruta esperada, esto se puede hacer mediante el programa FileZilla FTP Cliente
  4. Revise con el proveedor si existe algún problema de disponibilidad del servicio.

 

Al finalizar el proceso le indicara el tiempo de respuesta, este depende del Internet y de la capacidad de procesamiento del equipo.

Layout de Disponibilidad

DISPmmdd.DAT

La configuración de la disponibilidad es similar a la de artículos, modificando los mismos parámetros cliente, servidor, usuario y contraseña, será así mismo necesario ejecutar el layout para verificar su funcionamiento.

 

Layout de Ofertas

OFTA[ddmm].DAT

La configuración de las ofertas es similar a la de artículos, modificando los mismos parámetros servidor, usuario y contraseña, será así mismo necesario ejecutar el layout para verificar su funcionamiento.

 

Layout de Facturas

 F{Cliente}[mmdd].DAT

La configuración de las facturas es similar a la de artículos, modificando los mismos parámetros servidor, usuario y contraseña, será así mismo necesario ejecutar el layout para verificar su funcionamiento.

 

Layout de Pedidos

P{Cliente}[pedido].DAT

 

La configuración del pedido requiere los parámetros de

 

  1. Cliente
  2. Servidor (FTP)
  3. Usuario (FTP)
  4. Contraseña (FTP)
  5. Directorio (FTP)
  6. Directorio Local

 

El directorio local es el directorio dentro del equipo (C:\FANASA\PEDIDO) donde se genera el archivo para posteriormente ser enviado.

Debido a que se requiere un numero de pedido, no es posible probarlo desde el Layout por lo que deberá ser generado un pedido desde Almacén /Pedido para probar el envío así mismo deberá llamarse al proveedor para verificar que el pedido ha llegado correctamente.

 

Antes de hacerlo revise que el proveedor este configurado para usar este layout.

 

En el Menú

 

Catalogo/Proveedor

 

Busque al proveedor FANASA

 

 

Si lo encuentra modifíquelo, si no proceda a su registro

 

Para el caso del registro es necesario saber que la clave del proveedor debe ser FANASA tal cual porque este elemento sirve para ligar con los layouts creados para tal fin, si no corresponde entonces no funcionara correctamente

 

 

En la pestaña EDI

Proceda a indicar que el proveedor maneja intercambio de información electrónica

 

Así mismo deberá indicar tal como se muestra en la imagen los layouts que corresponden de acuerdo al tipo de EDI

Si algún layout no se encuentra en el tipo indicado, revise el layout y asigne el tipo que le corresponde

Debido a que el tipo de EDI puede ser creado por el usuario es posible que no aparezca tal cual, sin embargo hay que tener en cuenta la siguiente regla a la hora de crear tipos de EDI personalizados.

 

El orden de ejecución debe ser el siguiente

 

  1. ARTICULOS
  2. DISPONIBILIDAD
  3. OFERTAS
  4. FACTURAS

 

El Tipo EDI de Pedidos no de procesar

 

 

Esto no será necesario en la mayoría de los casos ya que el sistema provee de los tipos de EDI ya configurados

 

A continuación se le da aceptar y se procede a registrar un pedido.

 

Realizar un pedido del proveedor FANASA

Ir a Almacén / Pedido

 

Dar clic a Registrar

 

Seleccionar el proveedor Fármacos Nacionales y darle clic a Generar

 

Buscar el artículo a solicitar

 

Seleccionarlo

 

Y agregarlo

 

 

Posteriormente darle aceptar

y confirmar la acción

Confirmar que se desea exportar

 

 

Aparecerá en la parte inferior izquierda la leyenda

 

 

Que indica que se está transmitiendo el archivo

 

Si recibe un mensaje de que no se puede confirmar el envió puede intentarlo nuevamente, si después de 3 intentes no lo logra revise la configuración del layout y así mismo la de la red

 

Al finalizar le indicar que ha sido exportado